El negocio debe estar acompañado de una cultura en Seguridad

LINKEDIN SUFRIO EL ROBO DE 167 MILLONES DE CONTRASEÑAS, LUEGO LAS MISMAS FUERON VENDIDAS EN EL MERCADO NEGRO DE INTERNET. AMY PASCAL PRODUCTORA Y EJECUTIVA DE SONY PICTURES TUVO QUE DEJAR SU PUESTO LUEGO DE UN CIBERATAQUE DONDE SE EXPUSIERON DATOS PRIVADOSQUE FUERON ENVIADOS VÍA MAIL ENTRE ELLA Y OTROS EJECUTIVOS DE LA INDUSTRIA DEL CINE.
La lista es larga y a veces sorprende, como si de una película se tratase
¿Cuál debería ser el rol de un director o CxO en base a este tipo de episodios? ¿Desde donde bajar una estrategia clara si la velocidad de lo que pasa es propia de esta época y no hay referencias?

Los directorios en sus estrategias tienen un lenguaje que adoptar y es el de la tecnología como pivote para fomentar sus modelos de negocios. ¿Como una empresa puede pasar “de ser un potencial Kodak a Netflix”?

Este nuevo “lenguaje” o regla de juego es a veces vertiginoso en algunas empresas donde la adopción de la tecnología es compleja por no ser compatible con sus modelos organizacionales. Hoy todas las empresas deben volverse digitales y al ingresar en este nuevo canal deben poder entender y conocer las nuevas reglas del juego.

Hay una regla oculta en la transformación digital, la misma tiene que ver con la confianza, transparencia y solvencia de una empresa en relación al cliente y la sociedad.

Podemos imaginar la parte de arriba de un iceberg como si fuera la tecnología, con sus aplicaciones, lenguajes y potencialidades exponenciales. Mientras que la parte de abajo representaría la seguridad informática, esa parte que nadie ve y que esta durmiendo a la espera de ser encontrada.

Una pregunta común respecto a la potencialidad de un problema como los comentados anteriormente (Linkedin y Sony) es: ¿Por que a mí empresa?, y lo interesante de este punto es que producto de la misma tecnología muchos de los ataques informáticos que generan grandes pérdidas y daños económicos a las empresas no están estratégicamente direccionados a las mismas, sino mas bien pensados como una gran red de pesca tirada al mar para ver que se puede encontrar de interesante.

Para responder a las primeras preguntas de este artículo, creo que debemos comenzar por generar una nueva conciencia de lo que la adopción de la tecnología trae bajo el agua y hacernos cargo de ello. Nuestros modelos organizacionales deben tener instalado un nuevo lenguaje devenido en una cultura enfocada en la seguridad de la información, abarcando todos sus ámbitos y espacios. Este nuevo lenguaje debe ser instalado desde la estrategia de la compañía, basándose en los pilares de la transparencia y confianza que debe generar con sus clientes y el entorno.

Hoy los CxO ́s también deben estar preparados para responder estas preguntas desde la tecnología, adoptando para ello las mejores prácticas disponibles en el mercado.

Es realmente importante aperturarse como compañía a la adopción de este nuevo paradigma tecnológico donde debemos ser responsables y tomar conciencia del riesgo suscrito en la implementación de tecnologías.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *