El lado oscuro del Cloud Computing

Suena elegante hablar de soluciones basadas en Cloud Computing, Software As a Services, Platform As a service y otros tantas nomenclaturas que hoy están forjadas a venderse como productos innovadores. Pero los que trabajamos en el OpenSource conocemos la nube antes de que se convierta en un gigante gaseoso. Digamos que participamos activamente del proceso químico para que la nube sea lo que es hoy.

El potencial de este paradigma-conjunto de soluciones devenido en producto es realmente importante y transformador. En este lado del continente todavía en varias empresas el concepto Cloud Computing suena innovador y hasta veces extraño. Lo cierto es que esta nueva forma de encarar las tecnologías llegó para quedarse, por lo menos unos buenos años.

Cuando una empresa decide mover sus soluciones a la nube comienzan a sonar nuevos players en el ecosistema TI: empresas como Amazon, Rackspace o Google son las más mencionadas. Y junto con este gran nuevo ecosistema un potencial de nuevas experiencias es presentado a la empresa y al departamento TI.

Quiero entregarles un ejemplo de como este nuevo paradigma tiene también su lado oscuro o un lado que requiere de cierto nuevo tipo de administración. Vamos a pensar en una empresa multinacional de logística. Esta empresa tenía su CRM en un súper servidor físico asistiendo a 30 sucursales en todo el mundo.
Luego de la mano de la virtualización comenzó a tener el CRM en máquinas virtuales que se colocaban en Datacenters (con la llegada de la virtualización se pudo automatizar ciertos procesos y homogeneizar muchas soluciones, dando servicios de forma mas dinámica). Y el tiempo pasó y hoy nos encontramos con servicios de distribución global que entregan los datos de la empresa de logística de acuerdo a la ubicación geográfica o cantidad de carga de procesamiento. Entonces el único CRM pasó a ser ahora una instancia de la aplicación sirviendo únicamente a los usuarios de ese país y durante un período establecido.

Hoy todos los servicios (servidores de cache, bases de datos, front-ends) son lanzados en instancias en varios Sistemas Operativos y varias locaciones que a veces no sabemos realmente dónde están. Podemos escalar en minutos. tomar métricas de todo lo que ocurre, crear ambientes de testing, etc. Esto no se hace solo y, nuevamente, aquí las herramientas OpenSource lideran el mercado. Alguien tiene que organizar o, mejor dicho, -y para empezar a utilizar la terminología adecuada- orquestar tan gran movimiento.

Tener una estructura de Cloud Computing que pueda prevalecer en el tiempo requiere que se le dé un poco de luz a esa parte un tanto más oscura que es el soporte de toda esa infraestructura. Desde un aspecto técnico podemos decir que requiere de mucho conocimiento y nuevas metodologías. Desde un aspecto gerencial la correcta elección de las herramientas, estándares y capital humano será el diferencial para poder atravesar todos las nuevas problemáticas que la nube nos presenta.

Recordemos a nuestra empresa de fantasía: en el nuevo ecosistema todo funciona bien pero algo atormenta a la gerencia, los costos de los proveedores de Cloud Computing. Entonces aparece una gran pregunta: ¿es posible migrar todo mi ecosistema desarrollado en este proveedor a otro totalmente distinto? Esa es la pregunta que hoy muchas empresas se están haciendo. Así como también el de tener ambientes mixtos (cloud pública y privada). Y así, nuestro escenario se nos transforma en un esquema más complejo. Pero ¡no hay que entrar en pánico! Traigamos un poco de luz a todo esto. Automatización TI y orquestación son los conceptos que estamos buscando para solucionar tamaño desafío:

• Poder armar ambientes reproducibles de testing, desarrollo y producción en cualquier proveedor sean éstos cloud públicas o privadas.
• Estandarizar y realizar un seguimiento y control de cambios en toda mi plataforma.
• Lograr todo con unos pocos clics gracias a herramientas como SaltStack, Chef, Fabric, Puppet.

Hacer facil el ecosistema TI podría ser nuevo lema. La nube está entre nosotros y el nuevo desafío es administrarla eficientemente en el tiempo y conseguir escalar de forma prolija y homogénea.

El lado oscuro de la nube puede ser un gran problema o un gran punto de partida hacia una nueva forma de pensar el departamento TI.

Federico Nan